El pasado 10 de octubre, la selección venezolana de robótica ganó el primer lugar de la competencia internacional First Global Challenge 2023, que se realizó en Singapur.
El equipo integrado por 10 jóvenes del estado Zulia, consiguió la medalla de oro Albert Einstein Award for First Global Internacional Excellence, así como una medalla de plata en el evento internacional.
La victoria la consiguieron con la presentación del robot Kashi, que demostró tener una gran agilidad y velocidad en todas las pruebas realizadas durante los cuatro días de competencia, en la que participaron 191 países.
Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, felicitó a los jóvenes venezolanos que obtuvieron la victoria.
“Es una gran alegría que muchachos de bachillerato sean capaces de crear un robot y ganar una medalla de oro (…) El horizonte venezolano se amplía”, dijo.
En ese sentido, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que el triunfo de los jóvenes venezolanos “es una invitación para seguir incrementado las capacidades en el país”.
Señaló, además, que actualmente trabajan para que esta experiencia sea replicada en todo el territorio nacional con la creación de los primeros 100 núcleos de robótica educativa infantil, para seguir despertando vocaciones tempranas en la ciencia y la tecnología.
“Es una experiencia extraordinaria que los jóvenes estén creando y desarrollando la programación y la electrónica para resolver problemas puntuales”, manifestó.
Finalmente, el mandatario nacional invitó a los jóvenes ganadores de la competencia a que se sumen a formar a niños y niñas, en estos centros educativos de robótica, para seguir sumando más logros para el país.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.