Teatro Teresa Carreño, Caracas.- A partir del análisis de los seis momentos de la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba, el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó al debate sincero que permita “encontrarnos, reencontrarnos y unirnos en ideas fuertes defendidas por todos”.
“Asumiendo esta metodología de trabajo, pudiéramos hacer un intercambio que arranque hoy y que se profundice en redes, calles, medios y paredes, que se profundice en la conversación de la sociedad venezolana. Un debate que nos lleve a unirnos en criterios nacionales”, enfatizó.
Durante su intervención en el Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba, que se realiza en el Teatro Teresa Carreño, ubicado en Caracas, reiteró que “es tiempo de un debate que una el alma nacional en un todo”, razón por la cual rechazó cualquier pretensión de disolver la opinión pública o dividir a los venezolanos.
“No es tiempo de un debate para disolver a la opinión pública, no es tiempo de un debate para dividir a los venezolanos, es tiempo de un debate para unir el alma nacional en un todo, en las ideas fuertes que nos muevan como venezolanos que amamos esta Patria”, aseveró.
La controversia territorial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana se caracteriza por seis etapas históricas: 1) Formación del territorio (1492-1840); 2) Periodo de agresión: despojo y fraude arbitral (1840-1899); 3) Denuncia del fraude y el Acuerdo de Ginebra (1900-1966); 4) Aplicación del Acuerdo de Ginebra y surgimiento de la República Cooperativa de Guyana (1966-2015); 5) Guyana asume una posición beligerante (2015-2023); y 6) Referéndum consultivo en Venezuela.
El Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba surge en continuidad de la Conferencia Nacional por la Paz, la Democracia y el Diálogo, instalada el 26 de octubre en función de establecer lazos de unión con todos los sectores del país de cara a los retos y oportunidades de la nueva etapa de la República Bolivariana de Venezuela.
Prensa Presidencial / Karelis González