Promover la vocación temprana en niñas, niños y jóvenes por las tecnologías de la información, es uno de los propósitos de la ingeniera en Información Rosa Belén Pérez, en su labor como gerente de Desarrollo de las tecnologías de la información (TI) en la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT).
Este 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, para resaltar sus logros en el área y motivar la elección de profesiones relacionadas a las ciencias y tecnologías, en un campo dominado por hombres; y Rosa Belén es una muestra de esas mujeres que lideran desde su rama de la ingeniería.
En solo tres meses la ingeniera ha logrado impactar a estudiantes a través del programa nacional Semilleros Científicos, mediante la formación en el uso adecuado de las TI con el proyecto “Tecnología Verde” que consiste en sensibilizar en el uso de desechos de tecnología, como teclados de computadoras para darles otro tipo de utilidad.
“Creamos a Conatina que es un robot lampara, y lo compartimos con los estudiantes para despertar su creatividad y demostrarles lo que pueden hacer con su inteligencia. Los motivamos a pensar en la huella de carbono que estos equipos dejan y así darles una segunda oportunidad para minimizar el consumismo”, planteó Rosa en entrevista para el MinCyT.
Egresada de la Universidad Tecnológica del Centro de Venezuela (Unitec) y con más de diez años de experiencia en el área de tecnología y más de veinte en educación, Rosa Belén, también propicia el uso de tecnologías y software libres con la Ley de Infogobierno, para guiar a los ciudadanos y entes de la nación, en el derecho y uso de las tecnologías de la información.
Ética y profesionalismo
Para la ingeniera es importante preservar la ética y ser profesional en la ingeniería, por ser este un mundo amplio y dispuesto para la creatividad, para hacer el bien a la sociedad, lo que enlaza con los principios de una mujer en su ámbito profesional.
“Estudié ingeniería porque siempre sentí que tenía la oportunidad de crear, hacer cosas diferentes. La ingeniería es un territorio fértil para innovar y transformar el mundo desde la ética el buen ser y el hacer y nosotras las mujeres tenemos que aprovechar esos espacios ganados con mucho esfuerzo”, dijo.
En Venezuela, la participación de las mujeres en las ciencias y tecnologías es cada vez más visible, gracias a una política de Estado que promueve la inclusión e igualdad de género y desde el MinCyT, se celebra hoy, a la profesional de la ingeniería por sus capacidades y potencialidades en la ciencia, la innovación y la tecnología.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega